Proyecto

Directorio

Celeste Alba Iris

Galería

 

 

Celeste Alba Iris

Activista de la poesía

Ciudad Victoria, Tamaulipas, México.1968. Entre otras distinciones obtuvo el Premio Estatal de Poesía Joven “Juan José Amador”, 1997, convocado por la Universidad Autónoma de tamaulipas. Ha publicado los poemarios Cualquier día de la semana, cecat (1994), Costumbre de vivir, uat (1999) y Lunafaz, ITCA (2012). Coordinadora del volumen colectivo de ensayo Aquella voz que germina, retrosubjetiva de poesía tamaulipeca, Gobierno del estado de Tamaulipas (2010) y Verbigracia: Panorama antológico sobre mujeres poetas de Tamaulipas (En proceso de impresión con Voces de Barlovento Editores). Está incluida en diversas antologías nacionales. Es creadora del Taller de escritura creativa para niños Mis manos sonríen, mi lápiz canta, y del Encuentro de escritores Los santos días de la Poesía. Escribe para la prensa la columna Eva sin Paraíso. Sus Poemas se han publicado en México, Estados Unidos, España, Cuba y Perú.

Ha obtenido diferentes becas o estímulos nacionales y estatales. Su proyecto, La Isla de tus ojos, Mujeres de la poesía cubana en el siglo nuevo; fue seleccionado por el Programa de Residencias Artísticas del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste, mediante el cual desarrolló una estancia en Cuba durante 2012.

Actualmente es responsable del proyecto Verbigracia, Poetas Tamaulipecos, el cual fue seleccionado por el FONCA en la convocatoria 2013 del Programa de Fomento y Coinversiones Culturales.