Reseña

Video

Galería

Basilia Papastamatiu

Cienfuegos, 1978.

Poetisa, editora, crítica, `periodista y promotora cultural. Argentina, 1940, pero reside en Cuba desde 1969, donde ha realizado una amplia labor en la promoción de la poesía y escrito gran parte de su obra literaria. En los años 60 residió en París donde siguió cursos de teoría literaria impartidos por Roland Barthes y A.J. Greimas. Ha publicado los libros: El pensamiento común, 1966; Que ensueños los envuelven, 1984; Paisaje habitual, 1986; Allí donde, 1996; Dónde estábamos entonces, 1998; Espectáculo privado, 2003 y Cuando ya el paisaje es otro, 2008.

Con el auspicio del Instituto Cubano del Libro, coordina y conduce cada mes el espacio literario “Aire de Luz”. A integrado los jurados de varios de los más prestigiosos concursos literarios del país. Antologías y selecciones de escritores argentinos, franceses y cubanos han sido dadas a conocer gracias a su labor. Actualmente se desempeña además como sub directora de la revista “La Letra del Escriba” y coordinadora general del Premio Iberoamericano de Cuento “Julio Cortázar”.

Por la obra de su vida se la sido otorgados varios reconocimientos y condecoraciones, entre las que se destacan: Medalla Antonio Brones Mototo de Primer Grado (Consejo de Estado) y la Distinción por la Cultura Nacional. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).